Dólar cierra bajo el piso de $940, en mínimos de tres meses, por débil reporte de empleo en EEUU y repunte del cobre
"Si se reafirma que los datos pueden ir empeorando en el futuro, vamos a tener caídas del tipo de cambio más pronunciadas en las próximas jornadas", dijo el jefe de moneda extranjera de Vantrust Capital.
- T+
- T-
El dólar concluyó una tercera semana de caídas bajo la marca clave de $ 940, gracias a que los últimos datos de empleo en Estados Unidos revitalizaron las esperanzas de ver más temprano que tarde un recorte de tasa, mientras desde temprano la recuperación del cobre dio un respaldo particular al peso chileno.
La paridad se cotizó a $ 939,34 al cierre del mercado local, tras descender $ 8,16 este viernes y $ 11,36 en el conjunto de una semana de cuatro días por el feriado del miércoles, según las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg.
El tipo de cambio cayó así por tercera semana consecutiva y se ubicó en mínimos desde el 1 de febrero, al romper el "piso" del rango de $ 40 en el que se había estado negociando a partir de ese mes.
¿Finalmente afloja?
Los ánimos en torno al dólar-peso cambiaron después de que, a primera hora de este viernes, el reporte laboral de abril en EEUU copara los titulares. La creación de nóminas mensuales fue la más baja desde octubre, la tasa anual de salarios promedio se desaceleró a nuevos mínimos de casi tres años y el desempleo remontó levemente.
"Los datos fueron más malos de lo esperado, y con ello el mercado empieza a ver que tal vez haya una baja de tasas antes de fin de año en EEUU", dijo a DF el jefe de moneda extranjera de Vantrust Capital, Carlos Martínez. "Si se reafirma que los datos pueden ir empeorando en el futuro, vamos a tener caídas del tipo de cambio más pronunciadas en las próximas jornadas", anticipó.
En los mercados externos, el dollar index retrocedía 0,26% a 105 puntos y el rendimiento del Tesoro a dos años -sensible a lo que se espera de la Fed- caía 6,5 puntos base (pb) a 4,81%. El cobre Comex subía 1,59%, a US$ 4,56 por libra, expandiendo ganancias que vienen desde la madrugada.
"Es la primera vez en mucho, mucho tiempo que vemos que todas las partes del informe son más débiles de lo esperado. En consecuencia, el mercado vuelve a descontar un recorte de tasas de 25 pb en septiembre y un segundo recorte antes de finales de año", detalló el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
Martínez destacó que las cifras reafirman la postura del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien el miércoles consideró "improbable" subir la tasa clave, y se mostró confiado en que la política monetaria es suficientemente restrictiva.
El brote de entusiasmo inicial se vio matizado por la encuesta ISM del sector servicios estadounidense, ya que si bien el índice principal de abril cayó inesperadamente a zona de contracción (bajo 50 puntos), el subíndice inflacionario creció más de lo previsto, en un cuadro similar al de la encuesta manufacturera que el mismo ISM publicó el miércoles.